pedro-ruiz

PEDRO RUÍZ (USA)

Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Paris Medical School (Sorbonne); posteriormente realizó su residencia en psiquiatría en la Universidad de Miami Miller School of Medicine. Se ha destacado como Profesor Emérito, Profesor Titular y Profesor Clínico de varias universidades en los Estados Unidos como en la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York, Baylor College of Medicine, Houston, Texas, la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, Universidad de Miami Miller School of Medicine.
El Dr. Ruíz ha ocupado distinguidas posiciones presidenciales como la del Colegio Americano de Psiquiatras, la Asociación Americana de Psiquiatría Social, la Asociación Americana de Psiquiatría, la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Asociación mundial de trastornos duales, entre otras. Ha recibido más de 90 honores y premios académicos, además de haber publicado 28 libros, 120 capítulos en libros, más de 260 artículos originales y más de 500 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

fernando

FERNANDO ESPI FORCEN (USA)

Fernando Espi Forcen nació en Murcia, España. Después de graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia se trasladó a los Estados Unidos para seguir el entrenamiento en Psiquiatría General en MetroHealth Medical Center en Cleveland, OH. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de Chicago y terminó una beca en Psiquiatría Infantil y Adolescente en la Universidad de Chicago. Durante esta beca, fundó “The Journal of Humanistic Psychiatry”. Esta publicación intenta llenar la brecha actual en la literatura entre humanidades y psiquiatría.

El Dr. Espi terminó su entrenamiento con una beca en psico-oncología y medicina psicosomática en el centro conmemorativo del cáncer de Sloan Kettering en New York City. Es Profesor asistente del Departamento de Psiquiatría, Medicina Psicosomática en el Rush University Medical Center, Chicago. Más recientemente obtuvo un doctorado del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia con la tesis titulada “Demonios, ayuno y muerte: el enfoque de la salud mental a finales de la Edad Media”. Su disertación combina las disciplinas de Psiquiatría e Historia del Arte.

tatiana

TATIANA FALCONE (USA)

MD Psiquiatra. Asociada al Instituto Neurológico de la Cleveland Clinic. Se graduó en Medicina, Psiquiatría y Epidemiología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Posteriormente realizó estudios de Psiquiatría y Psiquiatría de niños en Cleveland Clinic Lerner College of Medicine of Case Western Reserve University. Contiuó estudios de Neurofisiología en el Departamento de Neurología y Epilepsia en CCF. Actualmente trabaja con el grupo de investigación Cerebrovascular desde el 2005, estudiando marcadores inflamatorios en niños con diferentes problemas psiquiátricos en “ Cleveland Clinic Neurological Institute”.

Su trabajo se centra en la psiquiatría infantil y del adolescente (Child Psychiatry Cleveland). La Dra. Falcone terminó su primer proyecto de investigación para el departamento de salud y servicios humanos, División de servicios para niños con necesidades especiales del instituto nacional de salud de los Estados Unidos (NIH), donde estudió las comorbilidades psiquiátricas en niños con epilepsia y tratamientos innovadores para mejorar la calidad de vida de estos niños. Es Profesora Asociada del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Neurología de Cleveland Clinic, Clinic Lerner College of Medicine of CWRU desde el 2007. Entre sus líneas de investigación se encuentran además, la ansiedad y los trastornos del humor, psiquiatría de enlace, psiquiatría de emergencia, psico-oncología, psicosis, esquizofrenia, TDAH, trastornos de la conducta, especial intereses en epilepsia y problemas psiquiátricos en la epilepsia.

m1

RUBY CASTILLA PUENTE (USA)

Médica psiquiatra, actual Directora de Desarrollo Clínico de Neurociencia de Janssen en Pittsburgh donde apoya los ensayos con inhibidores de BACE y otros programas sobre Alzheimer y es Profesor adjunto de Psiquiatría y Farmacoepidemiología en las Universidades de U. Penn, Temple y Drexel. Recientemente fue elegida presidente de la American Society of Hispanic Psychiatry, también es miembro senior del Equipo de Liderazgo para Estrategias Médicas de la Organización Hispana para el Liderazgo y el Logro (HOLA).

La Dra. Castilla-Puentes obtuvo su título de médico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Santander y luego realizó su residencia en Psiquiatría, en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y obtuvo la certificación en Psiquiatría en USA.

En Colombia, se desempeñó como Directora del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Santa Clara de Bogotá y se centró en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para los trastornos psicóticos agudos. Realizó estudios de doctorado en epidemiología psiquiátrica y más recientemente su MBA en la Universidad de Pittsburgh, Katz School of Business, con énfasis en Negocios Globales e Internacionales. Sus intereses de investigación son: seguridad de medicamentos, farmacovigilancia, desarrollo de nuevos tratamientos psicofarmacológicos en niños, detección de señales y epidemiología psiquiátrica. Sus intereses educativos y formativos incluyen la enseñanza de estudiantes de medicina, residentes y estudiantes de postgrado. La Dra. Castilla-Puentes es miembro del CINP- Colegio Internacional de Psicofarmacología y miembro de muchas asociaciones científicas, entre ellas la Asociación Americana de Psiquiatría, la Asociación Internacional de Psicosis Temprana, la Asociación Internacional de Epidemiología, la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares y el Colegio Americano de Farmacología Clínica. Es autora y coautora de muchos artículos científicos y resúmenes en psiquiatría, epidemiología y neurología. La Dra. Ruby también es revisor médico de la revista Journal of General Hospital Psychiatry, European Heart Journal y Schizophrenia Research y ha participado como conferencista en gran número de congresos nacionales e internacionales. La Dra. Castilla-Puentes tiene más de 20 años de experiencia como docente universitaria y en la industria farmacéutica. Se desempeñó como Oficial de Seguridad Médica en donde apoyaba la División de Seguridad Médica Global de Johnson & Johnson Medical Devices.

m2

HERNÁN SILVA IBARRA (Chile)

MD Psiquiatra. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Cuenta con estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid y estadía de perfeccionamiento en Desorden Bipolar en la Mayo Clinic de Rochester. Es investigador del Biomedical Neuroscience Institute (BNI), instituto de investigación básico-clínica de la Iniciativa Científica Milenio. Docente en programas de Doctorado y Magister en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Es miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía Investigador de proyectos, entre ellos, estudio comparativo clínico y génico entre pacientes con trastorno limite de personalidad y trastorno bipolar II. Autor y/o Editor de 12 libros, 46 capítulos de libros y 162 artículos en revistas nacionales y extranjeras. Ha sido Director del Departamento de Psiquiatría Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Editor de la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría. Forma parte del Comité Editorial de diversas revistas científicas en Chile y en el exterior. Nombrado Maestro de la Psiquiatría Chilena por la
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile en el año 2011.

m3

EUGENIO VARGAS PEÑA (Paraguay)

Médico Neuropsiquiatra y Neuropsicofarmacólogo con amplia experiencia clínica. Connotado miembro Fundador del Colegio Paraguayo de Neuropsicofarmacología, asiduo estudioso e investigador del campo de la Neuroanatomía Funcional aplicada a la Clínica, lo que le ha otorgado gran prestigio nacional e internacional, ha recibido premios por sus trabajos como experto en los mecanismos de disfunción primaria de la neurotransmisión, ha determinado la activación psicótica aguda a través de métodos como la fibrotractoscopía. Presidente del Colegio Latinoamericano de Neuropsicofarmacología CLANP.

m4

CARLOS A. SORIA (Argentina)

Médico psicoanalista. Especialista en Psiquiatría y en Farmacología. Profesor Adjunto de Clínica Psiquiátrica. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Adventista del Plata Presidente de la Asociación Argentina de Psicofarmacología. Presidente Electo del Colegio Latinoamericano de Neuropsicofarmacología CLANP. Director del Instituto de Biociencias Henri Laborit. Investigador Principal del Instituto de Biociencias Henri Laborit.

m5

GUILLERMO DORADO (Argentina)

MD Psiquiatra, Magister PNFarmacología – U. Favaloro, Buenos Aires. Experto en Adicciones. Director del Centro Terapéutico para las Adicciones GENS de Buenos Aires. Past President del Colegio Latinoamericano de Neuropsicofarmacología CLANP. Uno de los tres editores del Libro “Psicofarmacología Latinoamericana, el Libro del CLANP”, al lado de los doctores Jaime Vengoechea O. (Colombia) y Enrique Galli (Perú).

m6

FERNANDO GARITANO-ZAVAL B. (Bolivia)

Es Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia y Psiquiatra: de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. Psiquiatra Jefe de la Cátedra de Psicología Médica. Departamento de Medicina y Salud Mental Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Director Médico del Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios, La Paz, Bolivia.  Past President de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría 2010-2012. Miembro Activo del Colegio Latinoamericano de Neuropsicofarmacología.

m7

SAÚL PACURUCU-CASTILLO (Ecuador)

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Su especialidad en Psiquiatría la realizó en México; Diplomado en Conducta Adictiva en la Universidad de Londres, Inglaterra. Ex-Presidente de la Asociación Iberoamericana para el Estudio de los Problemas del Alcohol y las drogas (AIEPAD); Ex-Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría; Ex-Director Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud del Ecuador. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Ecuador. Experto en el tratamiento de adicciones. Presidente de Asociación Latinoamericana de Adiccionología (ALAD); Miembro del Consejo Editorial de la Revista Británica ADDICTION y autor de numerosas publicaciones sobre alcohol y adicciones.

m8

MARCELA WAISMAN CAMPOS (Argentina)

MD Psiquiatra. Realizó su formación como Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se recibió de psiquiatra y luego de neuróloga cognitiva en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente realizó una estancia formativa en el Hospital Clinic de Barcelona (España), en Trastornos del ánimo y luego en el Hospital del Mar de Barcelona, en Trastornos Adictivos. Completó la Maestría de Psicofarmacología en la Universidad de Favaloro. Es docente titular de dicha Maestría y de la Maestría de Adicciones de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Además, es docente en la Carrera de Recertificación de especialistas en psiquiatría en la Asociación Médica Argentina (AMA) y en la Carrera de Especialista de Psiquiatría en varios hospitales. Ha realizado cursos y disertaciones en Congresos nacionales e internacionales, ha publicado capítulos en libros de psiquiatría. Es miembro titular de varias asociaciones científicas (CAPYN, APA, APSA, APAL). Desde el año 2006 se desempeña como psiquiatra en el Departamento de Psiquiatría de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia FLENI.

m9

CAROLINA REMEDI (Argentina)

Médica Psiquiatra, especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil. Miembro Titular de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infantil -AAPI. Docente de Psicofarmacología y Psiconeurobiología en la Especialización de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Universidad Católica de Córdoba. Igualmente es Docente de la Especialización de Neurología Infantil de la Universidad Católica de Córdoba. Directora Médica del Instituto Centro Henri Laborit y es Psiquiatra del Centro de Estudios y Tratamiento de Epilepsia y Sueño.

m10

RODOLFO PEREYRA (Venezuela)

El Dr. Pereyra se formó como Médico Cirujano en la Universidad de Carabobo; y realizó su Postgrado en Psiquiatría en la Universidad Central de Venezuela. Cuenta con un Diplomado en Comunicación Social de la Universidad de Carabobo; se ha desempeñado como Profesor de la asignatura de Clínica Psiquiátrica en la Universidad de Carabobo. Se ha destacado también como Locutor y Productor de Programas de Radio en varias emisoras nacionales; Productor y Moderador de varios Programas de Televisión en su país. Articulista en Revista escrita.

CONFERENCISTAS INTERNACIONALES

Pedro Ruíz (USA)
Fernando Espí Forcén (USA)
Tatiana Falcone (USA)
Ruby Castilla (USA)
Pilar Lachhwani (USA)
Eugenio Vargas Peña (Paraguay)
Carlos Soria (Argentina)
Guillermo Dorado (Argentina)
Marcela Waisman (Argentina)
Hernán Silva (Chile)
Saúl Pacurucu (Ecuador)
Rodolfo Pereyra (Venezuela)
Fernando Garitano-Zavala (Bolivia)

CON LA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE
DESTACADOS CONFERENCISTAS NACIONALES